martes, 29 de octubre de 2013

Origen

ORIGEN DE LA DEMOCRACIA

EL término "democracia" deriva de La unión de dos paLabras griegas: demos ("pueblo") y kratos("gobierno"). Etimológicamente, entonces, democracia significa "gobierno del pue­blo", es decir, gobierno ejercido y controlado por el conjunto del pueblo.
La democracia tuvo su origen en la Grecia antigua, especialmente en la polis de Atenas, entre los siglos VII y IV a.C. El órgano máximo del gobierno de la polis era la Asamblea, inte­grada por todos los ciudadanos libres. La cantidad reducida de habitantes y el hecho de que las mujeres y Los esclavos no participaran permitían que los ciudadanos pudieran reunirse en la plaza pública para discutir los asuntos públicos.
La burguesía de los países europeos occidentales del siglo XVIII tomó el espíritu de la democracia ateniense como un modelo opuesto a las formas autocráticas que primaban en el continente. Ante los privilegios y el monopolio político de los monarcas y los nobles, un gobierno cuyos ciudadanos discutían las decisiones de la res(cosa) pública era un ideal revolucionario, y a partir de esa concepción se asentaron los principios del pensamiento liberal.
Actualmente, la democracia implica una serie de condiciones mínimas que permiten un acceso democrático a la toma de decisiones. Algunas de esas condiciones son:
  • primacía de la decisión de la mayoría y el respeto de los derechos de las minorías;
  • reconocimiento del derecho de toda persona a pensar diferente y expresarse de acuer­do con sus convicciones;
  • realización de elecciones periódicas competitivas, libres, transparentes, con un voto personal, igual, secreto e informado, para que el pueblo decida quiénes deben ser sus gobernantes;
  • garantía de competencia pacífica, a través del diálogo y la negociación entre las ideas y los grupos que se disputan el acceso al gobierno;
  • distribución del poder que permita que las autoridades se controlen mutuamente y garantía de canales de expresión y fiscalización por parte del pueblo.


15 comentarios:

  1. Mateo Perez Pienda
    Les debo decir que quedo bien, pero lo que corregiría yo seria cortar un poco la letra por que si es largo y un poco canso para leer, pienso yo que lo resumieran un poco y lo complementaran con imágenes o cosas así, pero en general esta muy bueno. FELICITACIONES Y TOMEN ESO COMO UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA :) :)

    ResponderEliminar
  2. UY SI ESTÁ MUY LARGO
    PERO ESTÁ MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esta muy bueno, pero esta demasiado largo, y ese fondo amarillo impacta mucho con el negrito, y es fastidioso ese brillo.

    ResponderEliminar
  4. Ufffff eso si es verdad, está bastante largo y el contraste entre el fondo y la letra hace que sea difícil de leer y uno se canse los ojos. Pero bien Sánchez, quedó bacano el blog, solo es ese pequeño detalle.

    ResponderEliminar
  5. Compañeros excelente pagina los felicito, este es muy importante para todos

    ResponderEliminar
  6. Aunque hay que hacer bastante scroll la información que se encuentra es de gran relevancia e importancia.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien el contenido, si quiere le cambia el fondo y queda 1A

    ResponderEliminar
  9. debería de cambiarle el fondo es muy brillante

    ResponderEliminar
  10. Excelente blog, la democracia es un tema que le interesa mucho a la comunidad.

    ResponderEliminar
  11. muy buen blog todo esta muy interesante

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la información,aclara muchas dudas que tenia sobre la democracia,el diseño es super llamativo :')

    ResponderEliminar
  13. Esta bueno, pero ese fondo marea de resto me gusta.

    ResponderEliminar
  14. El blog es bueno lo único que tengo para decír es pudieron crear entradas para que el texto no fuera tan largo y también le quedarían buenas algunas imagenes pero el contenido está bien

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno, aunque esta un poco sobrepasado de información esta bueno.

    ResponderEliminar