martes, 29 de octubre de 2013

Directa e indirecta

DEMOCRACIA DIRECTA E INDIRECTA


La democracia directa es aquella mediante la cual el representante del poder ejecutivo de la nación es elegido por votación directa de los ciudadanos, es decir los ciudadanos votan directamente por el jefe del ejecutivo independientemente de la votación por el poder legislativo o de representantes que al final elegirían al jefe del ejecutivo. esta democracia es practicada en varios países latino americanos entre ellos Mexico.


La democracia indirecta es aquella en la cual los votos de los ciudadanos eligen a representantes que al final serán los que elegirán al jefe del ejecutivo, un ejemplo de ello es estados unidos, en ese país cada estado tiene un numero de representantes determinados los cuales son repartidos entre los candidatos según el porcentaje de votos de cada uno para que un candidato llegue a ser presidente necesita conseguir por lo menos 270 de los 538 representantes o electores que asistirán al colegio electoral si ningún candidato lo hace la cámara de representantes elegirá al presidente. En otros países los ciudadanos votan por los legisladores y estos eligen al jefe del ejecutivo quien normalmente es el presidente del partido con mas votos en el congreso.



los dos tipos de democracia tienen pros y contras, criticas y elogios. Los que defienden la democracia directa dicen que es mediante ella que llega al cargo del ejecutivo quien es realmente el que mas votos obtuvo mientras que en la democracia indirecta no siempre es así, un ejemplo de ello fueron las elecciones presidenciales del 2000 en EUA donde Al Gore obtuvo mas votos de ciudadanos que Bush sin embargo Bush obtuvo mas representantes y por lo tanto fue electo presidente. mientras los que defienden la democracia indirecta dicen que esta proporciona una serie de candados que impide la llegada al poder de una persona meramente popular pero sin verdaderas destrezas de administración de gobierno mientras que en la democracia directa muchas veces es elegido jefe del ejecutivo alguien meramente popular lo que trae hombres o mujeres mal preparados para desempeñar el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario